Abismos laborales, abismos personales...

noviembre 24, 2015


Foto: (El antes...  más que llover, diluvió luego... y si, lo se... salgo horrible..  era la primera excavación que dirigía)

Algunas palabras salen más caras que otras, y sobre todo escritas…. Pareciera que al ponerlas en un trozo de papel (aunque sea virtual) las inmortalizas y no pudieras cambiar de parecer, o borrar la experiencia…. Y vuelven a ti, porque el sentimiento  se queda contigo, y el haberlas escrito solo es un ejercicio de desahogo más.
Algunas palabras se quedan contigo siempre, aunque no tengas ni fotos.
Hace cuatro años escribía esto en mi muro de Facebook…


“Veíamos caer uno a uno los ladrillos de esperanza de aquel "castillo inexpugnable" que habíamos construido, dejando un polvo intenso y amargo que impedía vislumbrar cualquier otro lugar donde guarecernos o saber si seguía quedando algo en pie... Y tuvimos que elegir si refugiarnos en aquellas ruinas y averiguar si volvería a ser siquiera sombra de lo que soñamos o emprender un camino incierto, solos, desnudos....

Hoy rescatándolas y sigue ese nudo en la garganta…

Aquel castillo era mi empresa, fruto del esfuerzo de años, ilusiones y desvelos infinitos.
Se caía a pedazos y yo, que me empeñaba en la idea que de ella tenía, perdí la llave de mi casa…
Con aquellas ruinas también se hundió mi profesión, y ahí quedé, en medio de la nada profesional… en mitad de los treinta…  y con la autoestima ajada por años de lucha entre egos ajenos y propios.
Sólo era trabajo, pero  en aquel momento yo no podía ser yo.

Llevo muchos años escuchando hablar de emprendimiento, siempre con una sonrisa, con el rosa de los sueños cumplidos… Y si, a veces se cumplen los sueños, pero los sueños se pueden convertir en pesadilla y te pueden atrapar por mucho tiempo.

Hace cuatro años no sabía cómo enfrentarme al mundo, al mundo profesional, porque se cayó aquel castillo sin poder siquiera trabajar con esos restos, ni con otros …

Cada día hay miles de personas que se sienten en ese abismo,  ese que te paraliza ante la pregunta de ¿a qué te dedicas?… tan simple, tan habitual. Ante la que te sientes como aquella a la que le preguntan por los hijos que nunca podrá  tener.

Y te repites que no es salud, que los tuyos están bien  (con suerte) que te hará más fuerte,  que aprenderás y que sacará al final lo mejor de ti, que pasará.
Y pasará, pero a veces quedan cicatrices,  que igual te harán sentir orgullosa, pero que también te seguirán arrebatando sonrisas.

Madurar también es aceptar tus imperfecciones, asumir que tú eres una constante evolución, que no merece la pena pensar en los “para siempre”, y así, poder caminar con el equipaje que en ese momento te venga mejor,  que los esfuerzos deben estar enfocados por la mejor versión del  “ahora”.  

Hoy quería lamerme algunas heridas,  pero también pensar en todos los que están frente al “abismo”.
Decirles que se puede saltar, que no pasa nada, que seguiremos luchando y resurgiremos siendo aún más brillantes.

Pero también reivindico el derecho a los malos momentos, a saber estar en los peores, y permitirnos el duelo por las cosas que nos importan.

Que no nos acompañe también la culpa por estar a veces mal por cosas que a priori pudieran parecer superficiales, un amor perdido, un trabajo, un proyecto de vida … la que pensamos que tendríamos..

A menudo sale el sol aún más majestuoso después de una gran desilusión, pero hemos de recorrer ese camino, curando las heridas sin esconderlas, sanándonos desde las experiencias, sin tapujos.

Hoy, justo cuatro años y toda una vida después, soy la que soy también por esas heridas que me siguen doliendo…  Y sí, soy Feliz!

Besos.

Irene



4 comentarios

  1. Eres una luchadora...y eso que no te lo quite nadie,y resurges de tus cenizas como el Ave Fénix, porque eres especial y aunque hayas momentos malos,te levantas y tiras hacia delante buscando nuevos retos, formándote sin miedo en otros campos....vamos, que si fuera uno de tus hijos,estaría orgullosa de tener a una madre que es una mujer luchadora

    ResponderEliminar
  2. Muuuuchas gracias cariño! Que bonito que me digas eso.Me has emocionado. Gracias y mas gracias, que bonita eres!!. Espero que que pronto nos demos ese achuchón que nos debemos. Mil besos linda

    ResponderEliminar

¿Qué estás pensando?

SUBSCRIBE