#jabón aceite

Jabón Multiuso…. El de toda la vida 2.0

septiembre 17, 2015



Confieso que he robado… buenoooo  la entrada , pero también era mía, aunque la receta es de mi hermana ; )
Aún  está en un blog que empezamos mi hermana y yo con mucha ilusión sobre Ecología y Ahorro, pero que abandonamos por diversas circunstancias… ya os contaré..
El caso es que es una receta básica… la que atrae a mis alumnos de los cursos. No deja de ser curioso que enseñe a personas mayores a hacer recetas de mi abuela, no? (lapsus...jejej)
Mi abuela era de esas personas calladas pero con un gran sentido del humor.
Lo hacía todo con un mimo exquisito…. De ahí esa mano maravillosa para la cocina que mi madre ha heredado  <3  … y es que se llevaba toda la mañana pendiente de la comida, dándole las vueltas justas. Ohhhh que maravilla…  
Bueno, que me enrrollo… parece que la estoy viendo con su cajoncito de madera haciendo el jabón…
No me quiero extender… esta es una receta para el día a día.. se hace en nada y te cunde un montón.
Espero que os animéis…

Os dejo receta extendida y al final un  descargable (que se que después apetece guardarla y el copia y pega es un rollo)


¿Manos a la obra?

Cada uno puede hacer su cuenta, pero si os sirve de referencia, a mi lo que hago con un litro de aceite me dura aproximadamente dos meses (y lavo mucho). Si os pasa como a mí, y freís poco en casa, pedid a los vecinos o la familia el aceite usado; y de paso le ahorráis el paseo al contenedor.

Ahí va la RECETA de Elena (creedme que está muy perfeccionada):

Ingredientes:
-          280gr de agua ( la peso directamente, de ahí lo de los gramos en lugar de ml)
-          165gr de sosa cáustica (en cualquier droguería o hipermercado)
-          100 gr. de percarborato (también en hipermercado o droguería)
-          100gr de detergente en polvo ( para la primera vez podemos utilizar uno cualquiera)
-          1 Kg. de aceite de oliva usado (serviría nuevo, pero el plan es ahorrar, ¿no?)

Como hacerlo:

En el recipiente donde vayamos a batir ponemos el agua y echamos la sosa (con cuidado, que puede quemar). Si es en thermomix poner en la velocidad 1 hasta disolver y si no, movemos con un utensilio de madera. Con cuidado vamos echando el percarborato y el detergente hasta mezclar bien. El paso mas importante es el de incorporar el aceite.  Si estamos con la batidora, echamos el aceite poco a poco, como si se tratase de una mayonesa y si es en thermomix ponemos 6 minutos en velocidad 3 y vamos echando el aceite por el brocal.
Una vez mezclado, echamos en un recipiente más bien plano. Si fuera de madera sería ideal, (para que transpire) pero como es difícil de encontrar, así que nos vale con una bandeja de plástico de esas de los chinos.
Si lo podemos poner al sol, o al aire al menos, genial, si no, no pasa nada. Al día siguiente haremos unos cortes transversales para que sea más fácil desmoldar luego. En dos o tres días seguramente estará listo nuestro jabón; no tendremos que esperar un mes como con otras recetas para poder utilizar y tampoco estar tan pendiente de la “traza” mientras lo hacemos, como en la mayoría de las recetas.
A los dos o tres días como decimos, podemos pulverizar para utilizar en el cajetín de la lavadora o directamente en el bombo, o dejamos alguna pastilla para las manchas difíciles de la ropa.
Con uno o dos cazos tendremos suficiente para 5-7 kilos de ropa y para el lavavajillas con una cucharada tendremos bastante.

Pero a esa estupenda receta se le puede sacar más partido. Por ejemplo, si cuando lo preparamos reservamos parte del jabón para ponerlo en un cuenco como éste, podemos pasar el estropajo y usarlo para lavar la vajilla.


Claro que es posible que estéis pensando que os gusta más el formato líquido, pues es muy fácil, por cada parte de jabón rallado usaremos cinco de agua y en un recipiente alto batimos con una batidora de mano a velocidad baja hasta que se uniforme la mezcla y lo usamos para lavadora y para fregar los platos también.
También podemos limpiar el suelo con un taponcito en el cubo de la fregona.
 En cuanto al lavavajillas pues igual, eso sí, mejora la mezcla si le echamos 15 gramos de un tensioactivo como por ejemplo la tegobetaína de coco por cada 100 gramos de la mezcla de jabón y agua. Este ingrediente está disponible en cualquier tienda de jabones y en algunas droguerías. Y como no, esta preparación liquida admite esencias o aceites esenciales a nuestro gusto, unas 20 gotas por medio litro será suficiente.
Espero que os sirva. 

Besitos.  Irene 

0 comentarios

¿Qué estás pensando?

SUBSCRIBE