#educación #frases hechas

“Los niños son más nobles y las niñas princesitas retorcidas”

octubre 08, 2015


 Los que me conocen saben de sobra cuantas veces he argumentado al respecto. Pero es algo que se repite tan a menudo… y aún así  aún no sé si lo que siento es tristeza o  lo podría llamar de otra manera.. Ainnss

Desde que una anuncia embarazo escucha todo tipo de comentarios bienintencionados, muchos de ellos acerca del género del nuevo miembro de la familia. Y empezamos con las primeras etiquetas, a menudo inocentes, inconscientes de lo que significan.



Y es que las cuestiones de género están tan arraigadas, que incluso se enuncian como piropos frases tan discriminatorias como  “Es que los niños son más nobles”  ala, tan natural…
Antes de seguir, mejor pongo la definición del adjetivo en sí, y voy más al grano, porque el tema daría para unos cuantos Tés (o, ¿no?) (Aunque siempre se puede seguir en los comentarios ; )   jejeje)


Noble

 adj.
1   Que es de origen o linaje ilustre o está relacionado con la nobleza como grupo social.
2   Que es generoso, digno de estimación y carece completamente de maldad: 
3   Se aplica al animal que es muy fiel a las personas y poco traicionero
4   Que tiene gran calidad o valor o que es muy estimado y se considera de gran categoría
 5   Que es ilustre, excelente o principal.
6   Se aplica al cuerpo o sustancia que es químicamente inactivo: 
7   Se aplica a la persona que posee un título concedido por el rey o heredado de sus antepasados, el cual lo sitúa en una clase o estado social privilegiado: 


Después de leer la definición, ¿qué pensáis?

Si, vale, puede usarse como frase hecha; pero si alguien la asume, está dando a entender que por definición, el género masculino es más generoso, carente de maldad, fiel, que posee más calidad y categoría y goza de mayor excelencia. (Chicas, nos abstenemos de bromas con la acepción 6, ¿vale?).  Creo que es claramente discriminatorio, o ¿no?

                Mi respuesta ante esta frase, teniendo en cuenta que asumo que la persona que lo dice no tiene una clara intencionalidad discriminatoria, siempre es la misma.
Es curioso, porque creo que la mayoría de crímenes, violaciones, abandonos,  y maltratos los cometen los hombres”.
Me baso en la reacción que produce mi respuesta para creer que es algo que se asume sin cuestionar, y a eso voy. 
Creo que si dejáramos de usar ciertas expresiones ayudaríamos mucho a la igualdad entre hombres y mujeres, entre niños y niñas.

Yo tengo una hija y un hijo, y sinceramente pienso que desde antes de nacer se es más condescendiente con los hombres, menos exigentes.
Estaría genial que todos partiésemos con las mismas opciones; sin el equipaje de la culpa de las mujeres.

“Esas, las malas que resulta que también tienen la culpa de su propia herencia.  Porque  “algo habremos hecho” para que “las mujeres sean más malas con las mujeres”, “mas machistas que los propios hombres”, que no  replican cuando el marido les ordena, porque claro…   hay que ser muy poco noble para no levantarte cuando te pisan; y si te levantas, es que eres muy poco noble y tienes mal carácter””.

Va a ser que no tenemos forma de acertar, ¡oiga!


Y no, no es un alegato feminista, al menos no del feminismo mal entendido por la mayoría (porque ya sabemos que a menudo lo femenino es peyorativo) es un argumento a favor de mirar a las personas de verdad, de valorar la nobleza o bondad (esta palabra me gusta más) sin mirar el género, ni nada más. Mirando a las personas.

Que las niños jueguen a princesas o piratas no me parece tan importante… que jueguen a lo que quieran, pero sin mirar ni por encima ni por debajo.

Y si, seguramente digo frases hechas cargadas de tópicos de vez en cuando, pero voy a intentar desterrarlas y que mis hijos no crezcan asumiéndolas.  

Se hará lo mejor que se pueda, como siempre y como todos…

¿Qué pensáis?

Irene




2 comentarios

  1. De nuevo de acuerdo contigo. Yo tambien soy mamá de niño y niñas. Y no veo por ningún lado ese extra de nobleza de mi hijo por ser varón. Ni la falta en mis hijas. Son niños, maravillosos los tres, y punto.

    ResponderEliminar
  2. Así es Pilar, se mantendrán mas nobles si los educamos como iguales!, no?. Y desde luego, estoy segura de que tienen buen ejemplo en casa. Un beso guapa, y gracias por acompañarme en esta aventura.

    ResponderEliminar

¿Qué estás pensando?

SUBSCRIBE